¿Se puede vivir del Podcast?
En pocas horas, asistiremos al JPOD “Jornadas Nacionales de Podcasting” en su XV edición y parte del equipo estaremos allí compartiendo dos días muy intensos con personas relacionadas con el podcasting, podcaster, productores, plataformas, anunciantes etc. Será, sin duda, días de escuchar, aprender y aportar lo que llevamos hecho en estos dos años en VoiceUp.
Por ello, en este final de año hemos querido hablar en directo con varios podcaster con los que tenemos una relación estrecha y preguntarles que opinión tiene de la situación del podcast en España en este momento, ya que ellos sin duda, son los principales protagonistas de lo que está marcando la historia del podcast en este país.
Hablamos con Álex Barredo, uno de los podcaster españoles con más años de trayectoria en la producción de Podcast, también con Pedro Moya, “Padre” del Podcast Diario Runner, uno de los más escuchados en nuestro país, y con Jana Fernández, creadora de El Podcast de Jana Fernández, que versa sobre salud y bienestar. Tres podcasters que llevan apostando firmemente por este medio desde sus inicios, tanto es así que incluso alguno de ellos ha dejado todos sus trabajos “estables” por dedicarse 100% a su Podcast.
A: Álex; P: Pedro; J: Jana
¿Creéis que estamos viviendo una burbuja que en cualquier momento puede desinflarse y que este boom del Podcast puede generar falsas expectativas a los que se dedican a ello o quieren dedicarse?
A.- No hay tanto una burbuja como un campo de los medios que estaba infra-aprovechado por las empresas. Está llenándose el vacío.
P.- No creo que estemos en una burbuja del Podcast, pero sí pienso que durante el último año ha habido una sobreexposición del formato, se ha popularizado, se ha dado a conocer “qué es un Podcast” para el público general, ha llegado a las grandes plataformas y eso ha provocado la creación de muchísimos programas. Pienso que es más popularización que burbuja.
J.- Totalmente, creo que con el Podcast está sucediendo como con las rrss en su origen. El hecho de que todos tengamos acceso extiende la falsa creencia de que todos podemos vivir de un Podcast. Cuando eres consciente del trabajo que implica hacer un buen contenido y diferenciarte, muchas personas tiran la toalla.
¿Pensáis que la presión de las agencias de publicidad por vender cosas distintas a sus anunciantes puede ser perjudicial para la sostenibilidad del Podcast a largo plazo?
A.- Presentar nuevas estrategias siempre es excitante para todos en la industria. Al final en el campo del Podcast estamos viendo a grupos de influencers nuevos, hasta ahora menos visibles. El modelo es muy similar.
P.- Diría que al contrario. Es necesaria esa labor de las agencias, que “eduquen” a los anunciantes y empresas interesadas en las ventajas del Podcast, del nuevo formato, de la cercanía que transmitimos y de la fidelización de audiencia que tenemos.
J.- El hecho de que haya agencias poniendo en contacto anunciantes y podcasters es genial, a mí me quita mucho trabajo, porque la labor comercial es un trabajo añadido a la realización del Podcast. Otra cosa distinta es que se venda humo y resultados que con el Podcast no son realistas, y las marcas dejen de apostar por el formato.
¿Los oyentes entienden que los Podcast contengan publicidad?
A.- Lo asumen a medida que van escuchando más anuncios. Está muy lejos del porcentaje de minutos de publicidad de la radio pública.
P.- Continuando con la respuesta anterior, me da la sensación de que la acogida de la publicidad por parte de los oyentes de Podcast es completamente diferente a la de otro medio. Al menos desde la perspectiva y experiencia como podcaster independiente, para gran parte de mi audiencia es una alegría que lleguen nuevos anunciantes, reconocen que es necesario y se toma como una recompensa al trabajo bien hecho.
J.- Mi audiencia sí que lo entiende porque filtro mucho las marcas con las que colaboro. No trabajo con marcas que no compartan mis valores ni que yo no consumiría, y eso el oyente lo nota. Soy prescriptora en mi comunidad porque saben que no les voy a engañar, y hay que ser muy riguroso para no perder esa confianza.
¿Es un error producir un Podcast cuyo objetivo solo sea sacarle rentabilidad?
A.- El objetivo inicial siempre debe ser crear buen contenido. En web y YouTube puedes engañar con titulares o con SEO, pero en podcasts eso no ocurre ni se premia.
P.- En mi opinión, sí. Comenzar un Podcast con la monetización como prioridad lleva fácilmente a quemarse, a sentir presión por la selección de contenidos y a buscar un rápido crecimiento de audiencia que, por desgracia, no llega.
J.- No sé si un error, cada uno tiene sus motivaciones. Lo que si sé es que si lo único que te mueve es la rentabilidad y no la pasión por el tema que tratas y por el formato, te quemas rápido. No me canso de repetirlo: Hacer un buen programa con buen contenido cuesta mucho tiempo y dinero.
¿Creéis que las grandes producciones de Podcast pueden eclipsar a los Podcast independientes de personas que lo hacen desde las ganas de compartir una pasión?
A.- De momento las grandes producciones están atrayendo más oyentes de los que desplazan. Pero los minutos totales diarios están limitados. Los oyentes irán paulatinamente dejando lo menos interesante de lado, como hacen en cualquier otra industria.
P.- No, son complementarios. La audiencia busca tanto calidad de producciones, como escuchar a podcasters amateur hablando de lo que más les gusta, de experiencias. Las grandes producciones ayudan además a popularizar el Podcast. Es fácil que quien los descubra a través de ellas, acabe buscando “qué más escuchar”.
J.- Desde luego tienen una inversión en promoción detrás que ayuda a tener más visibilidad que programas independientes, pero a la larga se mantiene el que haga un contenido de calidad y bien diferenciado, tenga detrás a una plataforma o no.
¿La apuesta de los medios de comunicación en el Podcast es fundamental para conseguir la confianza de las marcas?
A.- Deben aprovechar la capacidad de influencia de sus grandes firmas, o contar nuevas historias que se cuenten mejor en capítulos de audio. El interés atraerá a los anunciantes.
P.- No es fundamental, pero seguramente ayude. Si las marcas ven el formato y la audiencia crecer, es inevitable que lo tomen en cuenta para sus campañas.
J.- Yo creo que ya existe un buen ecosistema de podcasters que ha impulsado el formato y que ha conseguido que las marcas apuesten por él, aunque desde luego la visibilidad y alcance que permiten los grandes grupos es incuestionable.
¿La entrada de tantas plataformas de producción y hosting de Podcast está beneficiando a los podcaster para conseguir ingresos?
A.- Está moviendo el mercado de momento, que no es poco.
P.- No por el momento. Estará beneficiando a aquellos que se centran en contenidos exclusivos para una plataforma por contrato, pero los podcaster independientes no estamos teniendo más herramientas para monetizar, y en el caso de plataformas como Spotify o iVoox, se introduce publicidad y no estamos viendo rendimientos por ello.
J.- Mi modelo de negocio es un híbrido entre contenido en abierto que monetizo con mecenas, y contenido exclusivo para plataformas (Podimo) o clientes que me contratan como conductora de su programa. Otra cosa son plataformas que meten publicidad sin filtro en tus episodios y que se llevan todo el dinero ellos sin contar con el creador, esto es contraproducente, sobre todo para la plataforma, yo nunca me esforzaré en llevarles tráfico, si no me cuidan yo no les cuido.
En definitiva, ¿Se puede vivir del Podcast? Dime tres cosas que consideres esenciales para que el Podcast sea rentable y duradero en el tiempo.
A.- Debe haber ya decenas de miles de personas en todo el mundo que se dedican profesionalmente a los Podcast. Esta pregunta ya quedó respondida hace unos años.
Esenciales: Buen contenido, buena presentación del mismo y respeto al oyente.
P.- Es tremendamente difícil vivir del Podcast a día de hoy.
Esenciales: Las claves: comunidad, naturalidad y constancia.
J.- Es pronto para responder un sí rotundo. Se puede monetizar, pero vivir solo de la creación de un Podcast (otra cosa son las productoras) en España aún es difícil, hay pocos casos.
Esenciales: Contenido riguroso, bien elaborado y adecuado a tu audiencia; Honestidad por parte del creador, si no eres autoridad en la materia dilo y fórmate; y paciencia, porque los frutos tardan en llegar. Complementar y apoyar con una estrategia bien pensada de colaboraciones con otros creadores, comunidad en redes, comunicación del proyecto, etc.
Creo que este artículo deja claro los puntos más importantes en el momento que está viviendo el Podcast: El contenido es lo que prima por encima de todo, que vivir exclusivamente del podcast es una tarea que conlleva mucha dedicación, constancia y tiempo, que la llegada de plataformas muy potentes están ayudando a democratizar el podcast y su visibilidad hacia la audiencia generalista y que el motor del podcast más allá de su monetización tiene que ser la pasión con lo que se hace y como se cuenta.
En VoiceUp estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para ayudar al podcast a que llegue a ser un medio sostenible, confiable, seguro y que las marcas confíen en el formato. Nos vemos en el JPOD y deseando escucharos y recibir vuestros consejos para mejorar y ser más fuertes todos juntos.