Por qué no es buena idea hacer un podcast si solo piensas en ganar dinero.
La mayoría de los podcasters no reciben ninguna monetización y, si la reciben, en ningún caso les sirve para vivir de ello, por lo que tienen que convivir con sus otros trabajos.
Cada vez que me preguntan si hacer un podcast equivale a ganar dinero, mi respuesta es que depende de muchas variables, entre otras y fundamental la audiencia con la que cuenta y tipo de contenido, pero si vas a hacerlo pensando solo en ganar dinero, no lo hagas, la frustración la tienes garantizada, te cansarás.
Si lo haces como algo que te apetece hacer para aprender y compartir tus conocimientos, adelante, y luego se verá si es un proyecto monetizable.
1. Y si invierto en mi podcast ¿ganaré dinero?
Y si invierto en mi podcast para llegar a la audiencia, para mejorar la producción y distribución, ¿ganaré dinero? Si me pides un garantizado, mi respuesta seguirá siendo NO. ¿Los motivos? Te podemos garantizar que vamos a llegar a la audiencia, pero no podemos garantizar que vamos a poder retener a esa audiencia. El oyente de un podcast no da muchas oportunidades; el que se va es para no volver, pero el que se queda, en la mayoría de los casos, es para ser fiel al programa.
2. ¿Hay crecimiento de la inversión en podcast independientes?
En el 2021 el crecimiento de inversión en podcast independientes subió un 33% respecto al 2020. Esto demuestra que las marcas confían no solo en el medio podcast, sino en sus creadores ya que el valor prescriptor que tiene el podcaster es brutal, sin comparación con los influencers de YouTube o Twitch que, obviamente, ya volveríamos a hablar de otra cosa.
En conclusión, el crecimiento de la inversión publicitaria en el podcast va en aumento, sin duda es una clara evidencia de que sí se puede ganar dinero con el podcast pero sin olvidarnos que todos y cada uno de los creadores que han puesto en marcha sus proyectos de podcast lo hacen desde la pasión y las ganas de compartir sus conocimientos y no con el único objetivo de ser monetizable, esto viene después una vez que hayan demostrado que su contenido gusta, entretiene, aporta y resulta interesante para la audiencia.