Los 5 puntos más importantes para distribuir tu podcast en redes sociales.
Como cualquier proyecto nacido en Internet, sea el que sea, no puede aislarse de lo más importante que es la distribución, y no me refiero a las propias plataformas de distribución de audio, en este caso, me refiero a la utilización de las redes sociales para distribuir nuestro podcast, pieza fundamental para conseguir llegar a nuestra audiencia. ¿Quién no está en alguna red social?, si te gusta el podcast, utilizas Internet para consumir contenido y si te gusta consumir contenido seguramente hayas utilizado en algún momento alguna red social para buscarlo, pues bien, es ahí donde debemos estar ¿cómo?
En este artículo te explico los 5 puntos más importantes a tener en cuenta.
1. No esperes a tener producido tu podcast.
En el momento que estamos creando nuestro proyecto del podcast, debemos incluir los perfiles de nuestro podcast: analizar qué redes sociales queremos activar y qué tipo de contenido vamos a compartir y de qué forma, ya que en función de la red social nos dirigiremos a la audiencia de cada red social de una manera diferente.
2. Escoge los perfiles de tu podcast.
Tenemos que tomar la decisión de qué perfiles vamos a tener y cuántos vamos a tener. Es importante antes de lanzar el podcast tener claro cómo nos queremos llamar en las redes sociales, es decir, no solo existen las redes sociales más conocidas, como Facebook, Instagram, Tic Toc, Twitter, existen muchísimas más, mucho menos conocidas pero más de nicho que nos convendría conocer y valorar si debemos de estar en ellas o no.
Otra cosa no menos importante es asumir el trabajo que nos va a dar estar y mantener nuestros perfiles en cada red, por tanto seamos prudentes y realista a la hora de crearnos nuestros perfiles sociales.
3. Qué no se te olvide ¡Hashtags, etiquetas, enlaces! etc.
Las etiquetas, los hashtags, los enlaces, todo aquello que nos señale y nos permita posicionar mejor nuestro podcast es importante, nos ayuda a darle visibilidad a nuestro podcast y a que nos encuentren con mayor facilidad.
Para ello tienes que fijarte en qué tipo de red social estás publicando y que tipo de herramientas nos proporciona, ya que cada herramienta sirve para cosas distintas, por ejemplo los hashtag sirven para que nuestro podcast esté disponible en las búsquedas. Es importante que no solo le pongas un hashtag a tu podcast, incluye hashtag que estén asociados a tu contenido, que estén de moda, que estén en tendencia, que sea relevante en su sector. Intenta utilizar siempre los mismos hashtag.
Menciona a tus seguidores que han compartido tú publicación o la han mencionado en nuestro perfil, es importante interactuar con ellos, crear comunidad y genera confianza.
4. Mantén viva la frecuencia de publicación.
Si no publicamos, dejamos de ser visibles. No por muchos perfiles que nos hagamos vamos a conseguir que se nos vea más. Si no publicamos, dejamos de ser visibles y cada vez más, teniendo en cuenta los cientos de miles de millones de publicaciones que absorbe cada red social, sobre todo las más populares.
Por eso, es importante dentro de nuestra estrategia de social media es planificar el número de veces que queremos/podemos publicar, es decir, no se trata de esperar a publicar un episodio para publicar, se trata de mantener una frecuencia de publicación que aparte de publicar el episodio podamos extraer fragmentos de nuestro episodios y compartirlos en nuestros perfiles. Esto lo tenemos fácil creando “audiogram” que no es otra cosa que fragmento o clip de nuestro contenido.
5. Interactúa con tu audiencia y crea comunidad.
Como creadores de contenidos, la meta no solo es disfrutar de lo que estamos haciendo sino también poder compartirlo, y lo más importante poder tener feedback de los que nos escuchan, de esta forma sentiremos que nuestra labor como creadores no solo se queda para nosotros, sino que a través de la opinión del oyente podemos mejorar nuestro contenido.
El manejo de nuestros perfiles sociales es fundamental. Hay que tener en cuenta esto que comento, ya que nos hace ser más creíbles y cercanos y de forma natural no solo conseguiremos aumentar nuestra audiencia, sino lo más importante, conseguiremos nuestra comunidad entorno a nuestro proyecto, y por eso el manejo de nuestros perfiles sociales es fundamental ya que nos permite estar muy en contacto con nuestra audiencia de las siguientes formas:
- Nos permite interactuar con la audiencia. Sé lo más ágil posible, no esperes a contestar y si es posible no te quedes en un like, procura personalizar tus respuestas y sobre todo, sé natural, sé tú, no sobreactúes, no te creas un personaje, muéstrate tal y como eres.
- Crea posibles temas sobre tu contenido, crea debate, aunque sea conciso, invita a tus oyentes a participar en tu podcast.
- Incentívales con posibles acciones diferentes, un capítulo dedicado sobre el tema más votado por la audiencia, un concurso, sorteos, siempre que tenga sentido incluirlo en nuestro proyecto.
- Sé generoso, agradece, comparte los comentarios de tus oyentes, crea networking dentro de la comunidad, ellos te lo agradecerán.
No olvidemos que las redes sociales nacieron para conectar personas con personas, para ayudar a interactuar y aunque no deja de ser un trabajo extra al proyecto de la producción del podcast, es pieza fundamental para el éxito (lo que cada uno entienda como éxito) de nuestro proyecto.