Las 7 diferencias más importantes entre la publicidad en radio y en podcast.
A día de hoy ya podemos decir que: una gran parte de los oyentes habituales de la radio saben diferenciar lo que es un programa de radio de lo que es un podcast, la gran diferencia es fundamentalmente porque el podcast lo puedes escuchar desde una plataforma de audio, Ivoox, Spotify, Apple Podcast etc., siempre que tengas cobertura, cuando quieras y lo que quieras, mientras que la radio al ser programación en directo debes esperar a que llegue el momento del programa que queremos escuchar. Es cierto que las radios lo que han hecho con sus programas es convertirlos en formato podcast o bien programas enteros o bien trozos o secciones del programa en cuestión.
La publicidad en audio, es decir las cuñas o audiobranded, se ha tenido que desdoblar y aunque parece que al ser audio la forma de impactar y de conseguir resultados puede ser casi igual, la realidad es que no. Donde antes solo había un medio en audio que era la radio, ahora se encuentra dos formas de impactar a los oyentes, por ello comparto con vosotros las 7 diferencias fundamentales entre la publicidad en radio y en podcast, teniendo en cuenta lo siguiente.
1. El valor de la segmentación del oyente está en el podcast.
Las personas que escuchan o se descargan un podcast realizan un acto consciente y plenamente interesados en consumir el contenido al que acceden no pasan por allí, mientras que la radio te la encuentras y se asume en función de que canal que tipo de contenido escuchar.
2. El podcast, garantía de la escucha de la publicidad.
La forma de escuchar el podcast es consciente y por ello interesa todo el contenido desde el principio, por eso la garantía de la escucha de la cuña del principio es casi del 100%.
3. La versatilidad del formato podcast.
Al igual que la radio que nos tenemos que adaptar siempre a un horario en concreto, el podcast nos permite modificar el día de la publicación, crear nuevos episodios o bien incluir contenido nuevo, de esta forma el contenido puede adaptarse a la publicidad.
4. La diversidad del formato.
El podcast nos permite crear formatos de publicidad en audio a medida en función de la campaña de publicidad, mientras que en la radio normalmente los tipos de formato son más rígidos.
5. La medición de la audiencia.
En la radio se habla de volúmenes de audiencia masivos, al igual que la tele, la forma de medir la audiencia es “broadcasting” por lo que la segmentación de la audiencia se mide por programas, franja horaria, tipo de emisoras, etc. En cambio en el podcast la medición se hace a través de digital, puesto que la forma de consumirlo es por internet y se puede llegar a segmentar no solo por programas de nicho o de muy de nicho en el que la audiencia es 100% afín a esos contenidos, si no también por intereses, categorías, geolocalización,
6. El contenido del podcast siempre vive.
Una gran diferencia entre la radio y el podcast es que el contenido de la radio es perecedero en la mayoría de los casos, puesto que se ciñe a la actualidad, mientras el podcast en la inmensa mayoría de los casos (quitando los news podcast) son contenidos atemporales que siempre viven, por lo que para la publicidad es buena opción para impactar siempre en oyentes nuevos que interesados en contenidos concretos sin tener en cuenta el momento de la publicación.
7. Libertad de distribución, ejecución y expresión del podcast.
La inmensa mayoría de las radios pertenecen a grandes grupos editoriales, es por ello que están sujetos a unas condiciones concretas a veces rígidas para aceptar según qué tipo de publicidad. En cambio en el entorno podcast pasa exactamente lo contrario, los podcast indies que es el 80% de la producción de podcast en España, están libres de derechos en su contenido puesto que el creador (podcaster) es el dueño de su contenido y es libre de decidir si acepta publicidad, que tipo de publicidad y por cuánto, por ello muchas compañías ven el podcast verdaderas facilidades y oportunidades de llegar a su audiencia y cumplir sus KPIs de sus campañas con mayor facilidad.
Para finalizar, la radio ha sido, es y será el formato de audio por excelencia y en ningún caso el podcast ha venido a sustituirla, pero lo que si es cierto que el podcast es un medio de audio mucho más versátil de cara a los clientes y han encontrado en este medio formas diferentes de hacer publicidad.
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