La importancia de escoger la mejor plataforma de podcast. Las 8 preguntas clave que debemos hacernos antes de escoger la mejor plataforma.
Lo primero y antes de nada lo que tenemos que entender es que no es lo mismo tener un podcast propio, creado con la única motivación de compartir con otros, aquellos conocimientos que más nos apasiona, que un podcast cuya finalidad sea monetizarlo o un podcast corporativo.
Teniendo esto claro nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de podcast tengo?
- ¿Qué finalidad le voy a dar al podcast?
- ¿Quiero que lo escuche cuanta más personas mejor vengan de donde vengan?
- ¿Necesito conseguir unas métricas determinadas? Es decir ¿es importante para mi proyecto de podcast tener unas métricas lo más amplias posibles?
- ¿Quiero monetizarlo? ¿Qué tipo de monetización me gustaría para mi podcast?
- ¿Qué visión a medio y largo plazo quiero para mi podcast? Un proyecto personal o profesional.
- ¿Es mi propio proyecto o estoy produciendo para un tercero como puede ser una empresa?
- ¿Tengo presupuesto para invertir en un hosting privado o me sirve un hosting gratuito?
A la hora de escoger la mejor plataforma de podcast, estas son las preguntas más importantes que debemos hacernos, ya que cada vez son más los tipos de plataformas que existen, las herramientas que utilizan y los servicios que ofrecen a los podcaster.
Requisitos para escoger la plataforma que mejor se adecúa a las necesidades del podcast.
- Existen plataformas que ofrecen un servicio gratuito y otras de pago).
- Que la tecnología de la plataforma sea lo más actual posible y que la reproducción y descarga de los audios sea lo más ágil posible.
- Que te ofrezca una alta capacidad para poder publicar un gran número de programas sin limitación.
- Hay que tener en cuenta que muchos servicios gratuitos tienen la capacidad de almacenamiento limitada y que no se almacenan de forma indefinida, por tanto si lo que buscas es hacer crecer tú podcast quizás no sea la mejor opción el servicio gratuito.
- Es importante que la plataforma te de unas métricas que sigan las reglas de la IAB, ya que este tipo de métricas son por ahora las oficiales y estándar de la industria del podcasting.
- Que el servicio técnico de la plataforma sea ágil, ya que en el caso de complicaciones es importante darle una solución rápida, recuerda que el oyente del podcast es de media mucho más exigente que el resto.
- Procura no firmar permanencias con ningún proveedor gratuito, ya que en el caso que quieras cambiarte por cualquier razón, es importante que no te encuentres con ninguna restricción y que la transferencia sea lo más sencilla posible.
- Muy importante, es el tipo de distribución que te están ofreciendo, ya que la mayoría de los oyentes vendrán de otras plataformas muy conocidas como Apple Podcast, Spotify, Ivoox etc. Lo más importante es llegar a nuestra audiencia teniendo en cuenta que la mayoría conocen las 3 o 4 más conocidas.
- Que el panel de control sea sencillo e intuitivo de forma que la usabilidad a la hora de subir tus programas, editarlos, ver las estadísticas, ver las métricas sea lo más fácil posible.
Es muy importante sopesar si te compensa invertir en el alojamiento de tu podcast, la decisión afecta a los dos puntos más importantes de cara al oyente: la calidad del sonido y la velocidad de la descarga.