El espectacular crecimiento del podcast en la industria de la publicidad.
A pesar de la situación tan incierta que se está viviendo en el mundo por todos los acontecimientos que estamos viviendo desde hace dos años, también se nota en el consumo y, por tanto, en las inversiones de publicidad por parte de las marcas, que cada vez son con previsiones a corto plazo, dejando atrás las estrategias anuales que hemos vivido los que llevamos en esto muchos años.
Pues bien, dentro de todo, el “nuevo medio” llamado podcast parece que ya está contemplado por parte de las centrales de medios y agencias de publicidad como un medio más y eso nos lo da la cifra del 27,4% de subida de inversión publicitaria en podcast para este año 2022 según el estudio eMarketer duplicando así el porcentaje del año 2019, que fue del 16%, casi 1900 millones de dólares fueron destinados a publicidad en podcast.
Ya no hablamos de inversión en el entorno audio o audio digital, hablamos de inversiones en plataformas de podcast, en podcast independientes y en producción de podcast. Los ingresos de publicidad en el 2021 crecieron más del 20% y el 14% más de empresas recurrieron al podcast para sus campañas de publicidad, y esta cifra está en crecimiento en estos meses que llevamos del año 2022.
El podcast, un medio maduro.
Estos datos nos indican que el podcast ya se está convirtiendo en un medio maduro que forma parte ya de los medios consolidados, que las marcas cada vez confían más en él, que existe cada vez más un alto conocimiento de cómo funciona el medio podcast y que el ROI es favorable para las empresas.
Inversiones en plataformas de podcast.
Ya no hablamos de inversión en el entorno audio o audio digital, hablamos de inversiones en plataformas de podcast, en podcast independientes y en producción de podcast. Los ingresos de publicidad en el 2021 crecieron más del 20% y el 14% más de empresas recurrieron al podcast para sus campañas de publicidad, y esta cifra está en crecimiento en estos meses que llevamos del año 2022.
Aún queda mucho recorrido y mucho por evolucionar.
Podemos decir que:
A pesar de que todavía queda mucho por explorar y evolucionar como por ejemplo la ausencia de un auditor externo como Comscore o GFK.
La falta de conocimiento dentro de la industria de la publicidad, el desconocimiento de todos lo que se puede hacer en el podcast más allá de la cuña, la mención o producción de un podcast.
En definitiva, queda mucho recorrido y mucho por evolucionar, pero el podcast es imparable y ya podemos decir que es uno más dentro de la familia de la industria de la publicidad digital.