5 razones por las que apostar por el podcast como herramienta de comunicación interna.
La adaptación de las empresas a utilizar herramientas audiovisuales, como forma de
comunicarse, tanto de forma externa con sus clientes o proveedores, partner, como de forma interna, ha venido para quedarse. Las razones son muchas, pero yo diría que una de las cosas que más han ayudado a dar ese paso, es la eficacia en las reuniones, más productividad, optimización y ahorro de tiempo en los desplazamientos etc.
Esto que ha ocurrido en las empresas de cara para fuera, también está ocurriendo de puertas hacia dentro, ya que las propias reuniones internas se están realizando por videollamadas, la utilización de los cascos, ya es una herramienta más de oficina, así como el móvil, Tablet u ordenador para poder realizar las reuniones.
Teniendo en cuenta este cambio de hábito de comunicación dentro de las empresas, de todos los tamaños, todo lo que son contenidos editoriales como pueden ser newsletter, comunicados internos, entrevistas, blog, también están empezando a sufrir su propia transformación, convirtiendo o compaginando lo editorial en o con audio.
En este artículo explico 5 razones fundamentales, por las que es buena idea que las empresas utilicen el podcast como herramienta de comunicación interna.
1. Ponerle voz a la empresa, Newsletter en audio, entrevistas, audio, blogs…
La voz es una de las herramientas más poderosas para conseguir la atención del oyente, los creativos de publicidad lo saben, ya que los anuncios más reconocibles son aquellos que reconocemos por el sonido o voz que le ponen, “Cola Cao, Coca Cola, BMW” etc. son ejemplos de ello. Entonces, ¿por qué no ponerle voz a la empresa?, de esta forma le damos personalidad a la entidad de la organización, refuerza la imagen y se hace más cercana, para que todos los que trabajan en ella sientan el espíritu de comunidad incentivando la motivación y el compromiso entre empleado y empresa.
2. Introducir calidez y cercanía en la información corporativa.
La información escrita puede ser interpretable para quien lo lee, ya que cada uno tendrá una manera independiente de entenderla y dependerá mucho del estado en el que se encuentre dentro de la empresa, siendo además en muchas ocasiones informaciones que en la mayoría de los casos apenas tienen relevancia por el formato en el que eran transmitidas. Sin embargo, poniéndole voz, tienen la oportunidad de llegar de una forma más cercana, abierta, sencilla y cálida, en el que no se perciba como una información escueta y fría. Además el formato invita a que puedan participar profesionales de la empresa de todos los departamentos, aumentando el flujo de conocimiento entre cada uno de ellos, minimizando el riesgo de que algunos queden aislados del flujo de información interna de la empresa.
3. Crear un espacio de Audio «exclusivo».
Poner el podcast de la empresa a disposición de toda la compañía es tan fácil como desarrollar una landing page, en la que se vayan alojando todos los audios que se vayan produciendo en un mismo lugar y en el que puedan entrar exclusivamente los empleados de la empresa. Este tipo de desarrollos es relativamente fácil y rápido, facilitando el orden y el consumo del podcast.
4. El Podcast como altavoz interno interdepartamental.
El podcast interno ayuda a que los diferentes departamentos de una misma compañía puedan tener un conocimiento global de la empresa y sean capaces de transmitir ese conocimiento a personas fuera de la organización.
También ayuda a que los diferentes departamentos pueden divulgar y compartir sus conocimientos y labores de cada uno de ellos, para que todos los integrantes comprenda la complejidad y diversidad de cada departamento que compone la organización.
Otro de los objetivos que se cumple, es acercar a los altos cargos de la organización con el resto de los integrantes de la empresa tengan el puesto que tengan, participando ellos mismos a través de pequeñas entrevistas o reflexiones motivadoras. De esta forma conseguimos liderazgos más cercanos, honestos y transparentes, creando así, confianza interna.
5. Llegar a todos con un mayor alcance de escuchas y poder medirlo.
Otro de los valores que nos ofrece el podcast es que se puede medir cada escucha y descarga que tenga cada capítulo, alojando los audios en una plataforma de podcast.
En este caso, ya que estamos hablando de podcast internos y privados para empresas, no habría distribución de los audios a otras plataformas y solo se podrían escuchar o descargar cada capítulo introduciendo la clave privada que se le asigne o bien a cada empleado o bien una única para todos los integrantes de la organización.
Todas las escuchas o descargas son recogidas en la plataforma donde esté alojado, venga la escucha de donde venga, sea desde un ordenador, tablet o móvil, lo importante, es que la plataforma donde esté alojado, les ofrezca un buen servicio de métricas, cuya información permita a la empresa poder valorar y medir el retorno del éxito del podcast interno.
Y para finalizar, otro de los valores del podcast interno es la versatilidad que ofrece el formato, pudiendo evolucionar de manera constante en función de las necesidades y objetivos que tenga cada organización. Sin duda, el audio digital se está convirtiendo en una herramienta de trabajo, dada su versatilidad y facilidad para ser creado, distribuido y consumido.