2022 El comienzo de la Era de la Voz.
El audio se ha convertido fundamental dentro de las estrategias de creación de contenido de las marcas, un área en la que innovar y crear experiencias que inspiren y entretengan a las audiencias se ha vuelto imprescindible. Las soluciones digitales publicitarias son cada vez más transversales y la integración de la voz hace que las posibilidades se multipliquen por dos dado que el formato en audio facilita la interactividad del anunciante con el oyente.
Este nuevo año comienza una nueva etapa que la podemos llamar “La era de la voz” y en este artículo explicaremos los motivos que nos lleva a pensar que es así.
Interfaz sonora: la nueva realidad
La primera y fundamental es que estamos viviendo una nueva realidad, donde la interfaz es sonora, con lo cual si las marcas quieren innovar es imprescindible que se adapten a estas nuevas interfaz que ya están dominando la mayoría de los hogares resolviendo muchas de las necesidades cotidianas de los usuarios.
Asistentes de voz: cada día en más hogares
Otro motivo es que los asistentes de hogar están acaparando los hogares y ahora toca que las empresas se centren en posicionarse, como integrar la marca junto con las voice commerce diferenciando la marca con la plataforma ecommerce. Todo es un engranaje, reto a conseguir si se le quiere dar una utilidad a los asistentes de voz más allá de dar la información general a la que estamos habituados cada día, como el tiempo, escuchar música, las noticias, la situación del tráfico, alarmas etc. Estos asistentes son y tienen que ser mucho más porque será el siguiente paso que debe de dar la industria de la publicidad, la marca va a tu casa sin necesidad de estar delante de un dispositivo.
Avanzando en la Inteligencia Artificial de Voz (IAV)
Aquí es donde entra la IAV (Inteligencia Artificial de Voz) según líderes de la industria de la voz que comentan en el artículo publicado en Voicebot y que lo resumimos en estos puntos que se nombran a continuación:
- Habrá más enfoque empresarial siguiendo la tendencia del 2021, se prevé más asistentes personalizados y desarrollos nuevos relacionados con el metaverso.
- Este año se prevé que más empresas empiecen a apostar por los asistentes de voz en función de como vaya la penetración en los hogares.
- La funcionalidad de la voz, facilitará la percepción pública de la inteligencia artificial y su papel en la vida cotidiana
- Empresas como Sony comenzarán a integrar la voz para la PS5 más allá de los simples comandos
- La industria de la publicidad será más exigente con la calidad de las experiencias de voz.
- Google duplicará su apuesta en sus asistentes de voz
- Los teléfonos vendrán con aplicaciones habilitadas para voz
- Están ya en proceso desarrollos de asistentes personalizados para centros de llamadas, aplicaciones móviles, sitios web etc.
- En un futuro no muy lejano los asistentes de voz van asumir un papel proactivo con sugerencias útiles en función de las preferencias del oyente, como por ejemplo en los automóviles indicando por voz mensajes que salvaguarden la seguridad de los ocupantes como por ejemplo, que paren para tomar un descanso, o avisar para el repostaje o confirmar la ruta o sugerir mejores rutas, exceso de peso, presión de los neumáticos etc.
- Los asistentes de voz del hogar tendrán un papel importante en el hogar como sugerirnos ir a la compra o hacernos con una pizza en caso que identifique que se está realizando una acción como ver una serie o mientras se juega con el ordenador o videoconsola o bien se está interactuando con una red social como Twitch.
A medida que más usuarios interactúen con sus asistentes de voz con mayor frecuencia y en más dispositivos conectados, el aumento de datos será mayor y el resultado será más certero de cara a dar este servicio y esto llamará la atención a los anunciantes quienes verán en los asistentes de voz el medio perfecto para promocionar sus marcas, ofertas o lanzamientos.
Aumento de la confianza empresarial en dispositivos de voz: tendencia en 2022
En el entorno empresarial, en el 2022 se prevé que más empresas confíen en los dispositivos de voz impulsado por IAV con el fin de obtener información sobre clientes y empleados en tiempo real. Las notas de prensa, comunicaciones internas etc. ayudará a resolver conflictos casi en tiempo real y ayudará a mejorar el desempeño de las empresas tanto de cara a los clientes como de los empleados.
El 2022 se prevé que será el año en que las empresas y marcas comiencen a tratar con seriedad la inteligencia artificial y las interfaces de usuario conversacionales, en la búsqueda, el comercio y el servicio al cliente. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a los clientes donde se encuentran, de forma cómoda y a menudo realizando otras tareas.
La IAV va a impulsar a las empresas a cumplir el 100 % de los objetivos de transformación digital y que cualquier cosa que no sea una solución de automatización de extremo a extremo completamente conectada no encontrará el favor.
Integración de la voz en los contenidos editoriales
En el sector de los medios de comunicación van a empezar a apostar por la voz más allá de tener sus propias producciones en audio, aunque aquí en España seguramente veremos el boom dentro de uno o dos años, es en el 2022 cuando se empezará a integrar la voz en los contenidos editoriales de muchos editoriales, creando así espacios publicitarios nuevos de cara a los anunciantes. Esto será posible gracias a la tecnología IAV para conseguir las métricas suficientes que sean interesantes para los anunciantes y tener el deseado ROI de cada acción publicitaria. Este avance vendrá empujado por la apuesta firme de Google y Meta en el que públicamente ya han dicho que la voz formará parte de su tarea principal en la creación de contenidos. Otros medios internacionales como el New York Times han dado un paso al frente en crear sus contenidos en audio como un valor firme al medio para sus suscriptores.
Los grandes editores comenzarán a descubrir cómo monetizar la voz con éxito. Veremos a medios de comunicación aumentando sus ingresos, ya sea a través de contenido pago o mediante publicidad.
La navegación por voz, cada día más relevante
Hablando de innovación, este año 2022 una de las sorpresas que nos llevaremos será la importancia de los asistentes de voz en la industria de la publicidad, ya que el recorrido es imparable teniendo en cuenta que nuestro modo tradicional de navegación por Internet está cambiando y la voz está cada vez teniendo más relevancia en nuestra manera de comunicarnos
La interacción de voz seguirá ganando terreno al ser una forma en que controlamos las entradas y las solicitudes a los medios digitales, como canciones, podcasts y películas. En pocas palabras, la voz se convertirá en un gran navegador.
En dispositivos móviles, la tendencia de optar por la entrada de voz a texto en lugar del teclado virtual continuará con la mensajería basada en texto como el correo electrónico, Slack y WhatsApp, pero también en otras aplicaciones y esto acelerará la relevancia de la entrada de voz en la aplicación más sofisticada.
Habrá un aumento de las funciones y aplicaciones de productividad aumentada por voz relacionadas con la extracción de información y el comando y control, así como juegos sociales de voz en plataformas de comunicación remota como zoom y sus tiendas de aplicaciones.
El cambio de paradigma en la comunicación da pie a la era de la voz donde la interfaz es sonora, con todos los cambios que eso conlleva: las marcas deben adaptarse a un entorno intangible y a cumplir con las nuevas necesidades de los usuarios. Los asistentes de voz ganan terreno y dentro de muy poco colonizarán los hogares. ¿Cómo mantener el posicionamiento? ¿Cómo diferenciarse de otras marcas? ¿Cómo vencer en las búsquedas a las marcas blancas en voice commerce? Estos serán los próximos retos en esta próxima era que comienza este año que arranca.
By Eva Correa / VoiceUp